lunes, 9 de noviembre de 2015

Bienvenidos


Sean todos bienvenidos a este espacio de interacción estudiantil.
 

55 comentarios:

  1. Buenas Tardes...... Bienvenidos a nuestros encuentros virtuales! Éxitos

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    1. Muy buenas tardes, aquí le presento mi aporte a la Investigación Educativa.
      Investigación educativa es una norma que tolera acciones sistemáticas con objetivos propios, apoyados en marcos teóricos o en una referencia donde se describe, interpreta o actúa sobre la realidad educativa. Como definición podemos decir que es una de tantas definiciones que se pueden dar para la investigación educativa, que sin duda alguna definir investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma ya que pueden ser objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa. Cualquier reflexión en torno a la investigación educativa debe comenzar por la revisión de las concepciones que ahondan tanto en lo epistemológico y teórico como en lo metodológico del proceso investigativo, en conjunción con la investigación en ciencias sociales y en el marco de los paradigmas vigentes. Como por ejemplo; Jean Pierre Vielle (1989) manifiesta el concepto afirmando que: “La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo”, que no es simplemente el orden de ideas y de conocimientos, sino que genera resultados diferentes, presentando nuevas ideas, conceptos, teorías, diseños, valores y actitudes. Por otra parte, Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como “El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”, en tal sentido, se postula que la investigación educativa tradicional está condicionada por la concepción positivista de la educación y de la sociedad, en la que se imponen teorías y metodologías que predeterminan la realidad contextual objeto de investigación y la forma cómo abordarla. Por estas razones, en las perspectivas emergentes de tendencia humanista, al referirse a la investigación educativa, algunos autores coinciden en afirmar que existe urgencia de un replanteo epistemológico y teórico de la concepción y práctica tradicional de la misma por la poca o ninguna incidencia de los resultados en la toma de conciencia de la necesidad de reivindicar lo humano desde un plano crítico y comprometido a partir de la educación. Se puede decir que nos conlleva al propósito de propiciar la discusión y reflexión acerca del estado actual de la investigación educativa y las posibilidades de transformación en función de las nuevas propuestas paradigmáticas con base en la comprensión de lo socioeducativo desde lo humano y cualitativo.

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  2. BUENAS NOCHES, LAS INTERVENCIONES SE HARAN GENERALES O CADA TUTOR TENDRA SU ESPACIO??

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  3. Hello my friend. La idea es que cada Tutor gestione las interacciones de sus tutorados. Los temas son comunes, sin embargo las intervenciones serán cualificadas por cada docente. Gracias por tu pregunta.

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  4. La investigación educativa: es el estudio de una problemática para posteriormente buscar soluciones a la misma. Anteriormente la investigación educativa se basaba bajo el enfoque cuantitativo, sin embargo; a medida que fue pasando el tiempo se llega aplicar bajo un enfoque cualitativo donde el investigador se relaciona o se involucra en el estudio, logrando así un aprendizaje social. por otro lado la investigación educativa se esta trabajando mediante la metodología de IAP (Investigación acción participativa), que esta expresado a la modificación del currículo bolivariano, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de la enseñanza en cuanto a la educación.

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  5. Entre los grandes OBJETIVOS de la Investigación Educativa está:
    *Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
    *Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación
    *Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
    Capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica
    SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
    Permitir la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
    Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia
    Conducen al descubrimiento de algo nuevo
    Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos



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  6. Investigación es indagar y estar activo en la innovación, es la estrategia es la estrategia clave para todo docente, la planificación es necesaria para investigar y actualizarse y poder impartir una adecuada y confortable educación, acompañada de una debida y correcta comunicación y siempre siguiendo las líneas de convivencia que posea dicha institución. En el ámbito educativo, es necesario indagar y documentarse, ya que permite adquirir información en el tema que sea que queramos obtener herramientas y adquirir los conocimientos que nos proporciona la tecnología y la enseñanza de la historia de esta manera poseer un aprendizaje significativo. E-l docente debe documentarse con bases sustentadas en libros de textos, documentos de líneas vías internet que fundamente todos los trabajos, documentos, blog y todo contenido pragmático, conceptual que va impartir tanto en el sistema educativo profesional; es decir que sea significativo el proceso enseñanza del niño o niña. Dentro del proceso educativo la investigación es primordial ya que nos permite desarrollar temas, ponencias y así dar la argumentación necesaria para que exista la verdadera comunicación bi-direccional entre el docente-estudiante y comunidad educativa. También facilita de manera convergente que el profesional de integral plasme sus ideas significativas.

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  9. El docente siempre lleva el papel de investigador... La educación, y el modo de impartirla cada día se actualiza y es allí donde el docente debe indagar cada proceso nuevo en ella, para que su rol esté acorde a los sistemas cambiantes, a su vez mantiene actualizado a su alumnado sobre las nuevas tendencias en la educación... Por ello no debe existir un docente negado a investigar sobre estas nuevas tendencias, cultivar el sentido investigador en los estudiantes...

    WENDY DIAZ
    INFORMÁTICA
    TUTOR: CAROLL GONZALEZ

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  10. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de sus conocimientos.
    "Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary, consideran que:
    "... investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica."
    Con relación a los paradigmas de investigación educativa, ambos poseen marcadas diferencias, ya que mientras el paradigma cuantitativo o positivista utiliza, un método de análisis causal y correlaccional, el paradigma cualitativo o interpretativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo, se centra en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas, estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo

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  13. Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.

    Un paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable,” dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:

    1. Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación, establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y orientar la manera en que se presentan los resultados.

    2. Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que se investiga. Orientar las cuestiones a analizar o desentramar, determinando lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas
    Paradigmas de la Investigación educativa

    Finalidad de la investigación:

    CUANTITATIVO: Explicar, controlar, predecir

    CUALITATIVO: Comprender, interpretar

    Naturaleza de la realidad (Ontología):

    CUANTITATIVO: Externo, singular, tangible, fragmentable, convergente

    CUALITATIVO: Múltiple, holístico, divergente, construido.


    Enfoque epistemológico:

    CUANTITATIVO: Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.

    CUALITATIVO: Se basa en fenomenologismo y Verstehen (comprensión), es decir se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.

    Relación sujeto u Objeto:

    CUANTITATIVO: Independientes, muestral, libre de valores.

    CUALITATIVO: Relaciones influenciadas por factores subjetivos

    Explicación causal:

    CUANTITATIVO: Causas reales, temporalmente precedentes

    CUALITATIVO: Interacción de factores.

    Axiología-el papel de los valores:

    CUANTITATIVO: Libre de valores

    CUALITATIVO: Los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis.

    Proceso formal:

    CUANTITATIVO: Método hipotético deductivo (observación de casos, problema, teoría (teoría por inducción)- marco teórico-hipótesis-comprobación.

    CUALITATIVO: Se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones.

    Número de individuos y tipo de muestreo:

    CUANTITATIVO: Se basa en muestras amplias seleccionadas probabilísticas

    CUALITATIVO: Analizan un solo individuo o un grupo reducido de ellos. Pueden llegar a utilizar un tipo de muestreo no probabilístico.

    Investigador:

    CUANTITATIVO: Utiliza diversos instrumentos en forma sistemática, controlada y objetiva.

    CUALITATIVO: El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos sin filtrados por el criterio del investigador.


    Visión del fenómeno:

    CUANTITATIVO: Intenta sistematizar su estudio a través de variables, dimensiones, áreas

    CUALITATIVO: Desarrolla una visión holística del fenómeno.

    Lenguaje:

    CUANTITATIVO Es capaz de describir la naturaleza de un fenómeno tal y como se presenta

    CUALITATIVO: El lenguaje es limitante y no proporciona una descripción real y completa del fenómeno que se estudia.

    Procedimiento:

    CUANTITATIVO: El método de recogida de datos se especifica con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulación o medición.

    CUALITATIVO: El método de recogida de datos no se específica previamente. Las variables no quedan definidas operacional-mente ni suelen ser susceptibles de medición.

    Técnicas:

    CUANTITATIVO: Utilizan pruebas estandarizadas, test psicológicos, registros, cuestionarios, entrevistas, pruebas.

    CUALITATIVO: Se centran en el lenguaje hablado o escrito, pretende una reconstrucción de la realidad, observación, entrevistas, grabaciones, videos.

    DEPORTE Y RECREACIÓN
    COHORTE 2012

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  15. Paradigmas de la investigación
    Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye.
    Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.
    En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga.
    Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:
    *Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación
    *Orientan las cuestiones a analizar o desentramar
    *Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas
    *Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga
    *Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y
    *Orienta la manera en que se presentan los resultados.

    FUENTE: http://www.aulafacil.com/cursos/l4842/arte-humanidades/genero/como-realizar-un-trabajo-de-investigación-social/paradigmas-de-la-investigacion-i

    Wendy Diaz
    INFORMÁTICA
    TUTORA: Carol Gonzalez

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    1. Así es amiga, uno de los atributos fundamentales que debe poseer un docente, es el de una profunda e impecable conciencia de lo humano, ya que en los tiempos actuales una de las grandes carencias en nuestro mundo es la humanidad. De allí se parte en que los docentes debieran ser lo más humanos posible y así establecer un esquema con relación a estas cualidades que influyen de manera profunda en los estudiantes. Es así como, en la actualidad, el rol del docente como mediador, investigador, indagador, cooperativo, experimental, orientador, observador, planificador, entre otros, no sólo se limita al ámbito que permiten las cuatro paredes de un aula de clase, sino que trascienden fuera de ella con implicaciones en el aspecto social del ser humano.
      Por lo antes expuesto y debido a la relación existente entre la educación y la investigación, es preciso señalar que en la investigación se puede encontrar diferentes paradigmas que según ORTIZ (2000) “es el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación” y que conforme a su punto de referencia se consideran tres tipos, los cuales son el paradigma positivista definido por dicho autor como “la fe de la ciencia en sí misma” ya que procede de las saberes empíricos. A su vez, para el paradigma ideológico se considera a PEREZ (1994) porque indica que “la investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella” y el hermenéutico o constructivista que lo enfoca como “clarificadora, iluminativa y articuladora en su esfuerzo de comprensión de la práctica social”, puesto que mantiene que la realidad sólo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales en un contexto particular. De esta manera, los paradigmas se pueden aplicar a cualquier investigación tomando en cuenta que cada uno posee una perspectiva diferente, sin embargo cumplen con el propósito de unir la teoría con la práctica o de tomar en cuenta el conocimiento, la acción y los valores para la autoreflexión.
      YARLEINY BUSTILLOS
      MATEMÁTICA
      TUTORA: CAROLL GONZÁLEZ

      FUENTE CONSULTADAS:
      Ortiz, j. (2000). Paradigmas de la Investigación. UNAdocumenta 14 (1) Pag. 42 – 48 enero – junio. Caracas – Venezuela.
      http://nuevosinvestigadoresuft.blogspot.com/2012/06/paradigmas-de-la-invetigacion-monsalve.html

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    2. Complementando la información, al hablar de paradigmas se hace referencia al conjunto de normas y/o lineamientos que sirven de guía al momento de realizar una investigación. En este sentido, Ortiz (2000) clasifica las mismas en tres grandes tipos: Paradigma Cientificista o Positivista, Paradigma Ideológico o Crítico y el Paradigma Hermenéutico, Constructivista o Interpretativo.
      El Paradigma Cientificista o Positivista, según Meza (2003) “es una corriente del pensamiento que procede de los conocimientos de las ciencias empíricas”, es decir de la experiencias. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser el sujeto quien descubre el conocimiento, emplea un método descriptivo, tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice, entre otros.
      Por su parte, el Paradigma Ideológico o Crítico, de acuerdo con Koetting (1984), Es aquella corriente que “induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y al mismo tiempo, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido”. En pocas palabras establece una relación dialéctica entra lo teórico y lo práctico.
      Ahora bien, Columba y cols (s.f.) sostienen que el Paradigma Hermenéutico, Constructivista o Interpretativo “valoriza los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta”.

      Yarlin Bustillos
      Matemática
      Tutora: Caroll González

      Fuentes Consultadas
      http://nuevosinvestigadoresuft.blogspot.com/2012/06/paradigmas-de-la-invetigacion-monsalve.html
      http://paradigmasdeinvestigacion.blogspot.com/2009/02/paradigma-critico-la-alternativa-mas.html
      https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html

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  16. La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.
    Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.
    A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.
    La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.


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  17. Hola colegas.
    La dinámica de la presente estrategia, es que todos hagamos un comentario sobre el contenido que esta dentro de la planificación por parte de todos, lo cual veo con notable preocupación que para la fecha han sido muy pocos los que han cumplido con la asignación.
    En el caso propio, si todavía algunos de sus compañeros tienen dudas que se comuniquen conmigo para poder explicarles.
    Por favor.
    Alvis Garcia.

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  18. A partir de lo antes expuesto, los métodos de investigación se adaptan a distintos tipos de escenarios, a distintos tipos de contextos o sea la relevancia de los métodos de investigación, radica en el hecho de desarrollar conocimientos sólidos en distintas áreas científicas; en cualquier caso cada método de investigación debe dejar en claro cuáles son sus procedimientos, que datos se toman en cuenta para establecer conclusiones y de esta manera deben verse como una herramienta para llegar a la verdad. Por lo tanto método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar o proceder para alcanzar un fin determinado.
    De este modo, el método de la investigación se hace concreto en las diversa etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema, esos pasos son las técnicas o procesos, ya que los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear; los métodos de investigación se dividen en dos: empírico y teórico, pero en el proceso de investigación estos métodos nunca están separados. Dentro del empírico tenemos el hecho: que son invariante, lo que cambia es la manera de percibirlos; la observación, como decía Charles Darwin para que la observación sirva de algo ha de ser a favor o en contra de alguna tesis; la medición, observa y registra minuciosamente, todo aquello que el objeto de estudio y con la teoría, sea relevante y el experimento que su finalidad puede ser diversa, ya que conoce las leyes que rigen la ocurrencia de algunos fenómenos o su comportamiento pero también pude comprobar una determinada hipótesis.
    Dentro de los teóricos tenemos, al problema e hipótesis, ya que el proceso de investigación se inicia con un problema, sin embargo no toda formulación que designa un problema puede ser investigado; para que pueda ser investigado debe ser formulado adecuadamente. Una vez que el investigador ha expresado y formulado el problema, puede plantear una conjetura que tiene como finalidad ese problema para resolverlo, la hipótesis. Esta es el punto de partida en la búsqueda de respuesta a la pregunta planteada, es la guía que se sigue bien en la observación y bien en el experimento

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  19. Ammi Bruzual.

    La investigación es un proceso  dirigido a la producción de un nuevo conocimiento o a la solución de un problema, que  contempla el acercamiento del hombre como sujeto que posee la capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones, de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro hacia la realidad que desea conocer. Dentro de ella se manejan distintos métodos, tendencias y paradigmas que permiten llegar a formular hipótesis.  El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término Paradigma y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Así mismo, Mirian Ballestrini (ob.cit.) define los métodos como un conjunto de procedimientos lógicos, técnicos operacionales que envuelven al procesos de investigación con el propósito de descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos desde los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados que conlleva a distintas tendencias dentro del ámbito educativo. 
    La investigación es un proceso formar, sistemático, estructurado e interdisciplinario, basado en hechos verificables conectados de manera lógica con el fin de concluir en un conocimiento.

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  20. Paradigma: según el filósofo y científico Thomas Kuhn, quien fue el encargado de actualizar el término y darle significado contemporáneo , ya que en un principio sólo era utilizado en gramática, lo define como el conjunto de prácticas que definen una disciplina durante un período específico de tiempo. Por consiguiente un paradigma, establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogante que se debe formular para hallar las repuestas en relación al objetivo, y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación.
    En cuanto a las características del método cuantitativo, positivista o empírico tenemos que:
    -Sus fundamentos filosóficos provienen del positivismo.
    -Se fundamenta en el método hipotético-deductivo.
    -El objetivo de la investigación es explicar, predecir y controlar los fenómenos.
    -Utiliza la recolección y el análisis de datos, basados en las mediciones numéricas y el conteo.
    -El análisis se realiza con técnicas estadísticas, para luego extraer los datos a un universo más amplio.
    En este mismo orden de idea, el método cualitativo, se basa en:
    -Sus fundamentos filosóficos provienen de la fenomenología.
    -Concepción múltiple de la realidad.
    -El principal objetivo es la comprensión de los fenómenos.
    -Busca un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales.
    -Es imposible distinguir causa y efecto.
    -Los valores están implícitos en la investigación.

    YELITZA ZAMBRANO.
    GEOGRAFÍA E HISTORIA.

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  21. La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos. Por consiguiente "Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary (1987) consideran que: "investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórico o práctica. Así mismo la investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo.
    En la investigación educativa los paradigmas son aspectos técnicos o metodológicos desvinculados de otras dimensiones que componen un todo articulado denominado modelo lógico de la investigación o abordaje teórico metodológico, es decir, se deja a un lado la complejidad de las alternativas epistemológicas. De ahí que se plantean dos paradigmas educativos para esbozar una aproximación expresado mediante las tendencias racionalista, positivista, empirista, cuantitativa predominante en la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Cada paradigma surge en un contexto histórico político-social-cultural particular, en donde el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el quehacer de la investigación. Es necesario acotar que no existe la ruptura/discontinuidad de paradigmas sino, más bien complementariedad.
    Yosleydys sangronis
    Geografía e historia
    Tutor: yomalieth Rodríguez

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  22. Método Científico.

    Aspectos Constantes:

    Control

    Condiciones básicas

    Sistematización

    Fase creativa: planteamiento del problema

    Fases o etapas

    Fase técnica:

    Recogida y análisis de datos.

    Comprobar resultados con la hipótesis.

    Conclusiones y generalización del resultado.

    Informe y nuevas predicciones.

    Aspectos Variables:

    Objeto

    Deductivo

    Por la inferencia: Inductivo

    Hipotético-deductivo

    Métodos, técnicas y

    Procedimientos

    M.Natural

    Por el control: M.Comparaivo o Diferencial

    M.Experimental

    Control: el dominio que tienes en una investigación. Se manifiesta de tres maneras:

    Descriptivas: la primera aproximación a un fenómeno q desconocemos, está ahí, pero q nos desborda. En el control q tenemos de la situación es mínima. Es un tipo de control elemental.

    Comparativo o correlacional: cuando lo comparamos con otro hacemos un control comparativo, q trata de ver las igualdades y diferencias.

    Explicaciones o causales: tratar de establecer situaciones de causa-efecto.

    Sistematización: programación previa, dar ordenes, planificar, dar prioridad a unas cosas antes q a otras.

    Pasos o etapas:

    Fase Creativa:

    Planteamiento del problema: un problema es una situación q nos preocupa y queremos dar respuestas. Es una especie de serie de preguntas q nos hacemos dnd tratamos de enlazar variables q forman una relación causa-efecto (uno causa el otro, hay una modificación mutua).

    Fases:

    Detección del problema: surge pq no encontramos respuestas a una dificultad q no podemos vencer. Analizando con otros investigadores coinciden con tu forma de ver el problema (no coinciden en todo o en parte). En la investigación han quedado aspectos sin descubrir y se intentan descubrir.

    Elaboración del problema: consiste en el estado de la cuestión, q cualquier pregunta o aspecto q nos preocupe pueda haber sido investigado anteriormente y haber dado respuestas distintas a la nuestra.

    Tenemos la obligación de consultar la bibliografía, para saber q es lo q se ha hecho. Con el análisis de la bibliografía acudimos al centro de datos, luego hacemos un resumen del problema viendo las criticas q se han hecho, los enfoques……y ver la posibilidad q tenemos de hacer una igual o tb saber cuales serán los materiales q se utilizaran dependiendo de la investigación y si no será necesario inventar un instrumento nuevo. Luego se miran las variables para saber si vamos a tocar las mismas cuestiones q investigaciones anteriores u otras, y luego ver los resultados y analizarlos.

    Formulación del problema: especificando los objetivos generales y específicos y explicar las razones de pq hacemos la investigación. Hay q plantearlo mediante una relación entre variables a través de un enunciado claro con lo q se pretende hacer.

    Evaluar las posibilidades de cometer el problema: si es resoluble o irresoluble. Para q sea soluble tiene q demostrar la solución y por último tomar una decisión sobre su utilidad.

    Formulación de Hipótesis: es la formulación q permite establecer una relación entre variables, se pretende dar la solución a un problema a través de la relación entre dos o más hipótesis. La abstracción juega un papel muy importante. Es una idea q intenta dar solución a algo q me preocupa, de forma escrita relacionamos dos variables.

    RINCón del vago
    http://html.rincondelvago.com/bases-metodologicas-de-la-investigacion-educativa_2.html

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  23. Método Científico.

    Aspectos Constantes:

    Control

    Condiciones básicas

    Sistematización

    Fase creativa: planteamiento del problema

    Fases o etapas

    Fase técnica:

    Recogida y análisis de datos.

    Comprobar resultados con la hipótesis.

    Conclusiones y generalización del resultado.

    Informe y nuevas predicciones.

    Aspectos Variables:

    Objeto

    Deductivo

    Por la inferencia: Inductivo

    Hipotético-deductivo

    Métodos, técnicas y

    Procedimientos

    M.Natural

    Por el control: M.Comparaivo o Diferencial

    M.Experimental

    Control: el dominio que tienes en una investigación. Se manifiesta de tres maneras:

    Descriptivas: la primera aproximación a un fenómeno q desconocemos, está ahí, pero q nos desborda. En el control q tenemos de la situación es mínima. Es un tipo de control elemental.

    Comparativo o correlacional: cuando lo comparamos con otro hacemos un control comparativo, q trata de ver las igualdades y diferencias.

    Explicaciones o causales: tratar de establecer situaciones de causa-efecto.

    Sistematización: programación previa, dar ordenes, planificar, dar prioridad a unas cosas antes q a otras.

    Pasos o etapas:

    Fase Creativa:

    Planteamiento del problema: un problema es una situación q nos preocupa y queremos dar respuestas. Es una especie de serie de preguntas q nos hacemos dnd tratamos de enlazar variables q forman una relación causa-efecto (uno causa el otro, hay una modificación mutua).

    Fases:

    Detección del problema: surge pq no encontramos respuestas a una dificultad q no podemos vencer. Analizando con otros investigadores coinciden con tu forma de ver el problema (no coinciden en todo o en parte). En la investigación han quedado aspectos sin descubrir y se intentan descubrir.

    Elaboración del problema: consiste en el estado de la cuestión, q cualquier pregunta o aspecto q nos preocupe pueda haber sido investigado anteriormente y haber dado respuestas distintas a la nuestra.

    Tenemos la obligación de consultar la bibliografía, para saber q es lo q se ha hecho. Con el análisis de la bibliografía acudimos al centro de datos, luego hacemos un resumen del problema viendo las criticas q se han hecho, los enfoques……y ver la posibilidad q tenemos de hacer una igual o tb saber cuales serán los materiales q se utilizaran dependiendo de la investigación y si no será necesario inventar un instrumento nuevo. Luego se miran las variables para saber si vamos a tocar las mismas cuestiones q investigaciones anteriores u otras, y luego ver los resultados y analizarlos.

    Formulación del problema: especificando los objetivos generales y específicos y explicar las razones de pq hacemos la investigación. Hay q plantearlo mediante una relación entre variables a través de un enunciado claro con lo q se pretende hacer.

    Evaluar las posibilidades de cometer el problema: si es resoluble o irresoluble. Para q sea soluble tiene q demostrar la solución y por último tomar una decisión sobre su utilidad.

    Formulación de Hipótesis: es la formulación q permite establecer una relación entre variables, se pretende dar la solución a un problema a través de la relación entre dos o más hipótesis. La abstracción juega un papel muy importante. Es una idea q intenta dar solución a algo q me preocupa, de forma escrita relacionamos dos variables.

    RINCón del vago
    http://html.rincondelvago.com/bases-metodologicas-de-la-investigacion-educativa_2.html

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  24. Los paradigmas de investigación se constituyen en unos puntos intermedios entre la concepción filosófica, la actividad y los procedimientos metodológicos propios de la investigación, los cuales implican el uso de métodos que se aplican desde una plataforma conceptual.
    Hurtado L. y Toro G. (2001) señala que no existe solo  el método científico sino una diversidad de métodos que son  a la vez discursos éticos que generan normas para la práctica y que se corresponden  con los diversos paradigmas y etapas históricas determinadas. El método es una conjunción teórica práctica, de estrategia y táctica, que se  encuentran condicionados por el paradigma del investigador.
    Hoy en día el proceso investigativo se encuentra impregnado por la articulación  y complementación de los diversos métodos, instrumentos y técnicas independientemente se asocien o no a uno u otro paradigma. 

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  25. Ammi Bruzual

    La palabra Método, razón de estudio de la metodología, deviene del griego y significa camino hacia algo. Al calor del debate y a través de la historia ha surgido una diversidad de métodos. Estos llevan implícito una manera inseparable de concebir  y de abordar la realidad. Existe dos métodos, usualmente lo cuantitativo se asocia a medición, al acto de asignar números mediante reglas a eventos, hechos o fenómenos. Lo que se mide en este caso no son las propiedades sino los indicadores de esas propiedades. Mientras que lo cualitativo se asocia a las cualidades de los hechos, ello no significa que se pueda usar datos cuantitativos pero no es lo que predomina, su interés se centra en el estudio de las propiedades de los fenómenos o hechos.
    Rodríguez G., Gregorio (1999) señala que en términos genérales existe un acuerdo en que la naturaleza de los problemas de investigación sirve de guía a la elección de un enfoque u otro, sin embargo este aspecto solo hace referencia al carácter instrumental del método. Para este autor los métodos de investigación surgen bajo concepciones y necesidades de los investigadores quienes trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina a su vez la utilización de métodos concretos. (p.  39).
    La sociedad de hoy día busca que todos estos métodos debe sean manejados realmente por un profesional comprometido capaz de generar cambios en cuanto a los procesos de capacitación e investigación en las escuelas de su país, estado y nación.

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  26. La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
    Es por eso que el profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito. Las últimas tendencias pedagógicas abogan por una mayor profesionalización de los docentes y destacan la capacidad investigadora de los y las profesionales de la educación. Dichas líneas de pensamientos y acción destacan, como parte de la mencionada profesionalización, la capacidad o preparación de los docentes para la investigación como uno de los elementos imprescindibles para responder al reto de la enseñanza día a día.

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  27. La Investigación Educativa presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.
    Considero que el método es un modo de abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a estudiar, la que hace recomendables posibles métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un solo método para el estudio de todos los fenómenos, tanto naturales como sociales, es sólo eso, un simple deseo.
    La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo).
    Por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas.
    Son notorios los obstáculos metodológicos con que choca la Investigación Educativa, pero, como afirma Alfredo Errandonea (6), debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente.

    Comentario realizado por: KEREN AGUILLON C.I:20931175

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  28. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12199655&height=267&width=200

    Wendy Diaz
    Informática
    Tutora: Caroll González

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  29. https://www.mindmeister.com/622417193/t-cnicas-e-instrumentos-de-recolecci-n-de-informaci-n-para-investigaciones-cuantitativa-y-cualitativa

    Wendy Diaz
    Informática
    Tutora: Caroll González

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  30. http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=a17299345eb6938fe676403c0c56231a&mId=2737070

    Yris Ordóñez
    Matemática
    Tutora: Caroll González

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  32. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12204335&height=267&width=200
    Tutora:
    Raquel Lamus
    Keilys Gatica
    Especialidad- Biología

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  33. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12205412&height=267&width=200

    Omel Amaya
    Especialidad: Matemática
    Tutora: Caroll González

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  34. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12205412&height=267&width=200

    Omel Amaya
    Especialidad: Matemática
    Tutora: Caroll González

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  35. https://www.mindmeister.com/631438081?t=J70aXl0MeM
    KENNEDY SILVA
    ESPECIALIDAD: BIOLOGIA
    TUTOR: MARISABEL GUIÑAN.

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  37. https://mm.tt/633590160?t=2rhLzvCQSi

    Yris Ordóñez
    Matemática
    Tutora: Caroll González

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  38. http://busqueda-de-informacion-upel-2013.blogspot.com/
    Especialidad: Deporte
    Douglas Acurero

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  39. La investigación educativa presenta una complejidad especial debido a que los hechos educativos resultan ser diversos y cambiantes, plantean una dificultad epistemológica, se pueden abordar desde diferentes disciplinas y métodos, ya que la investigación educativa puede considerar diferentes paradigmas con diversas orientaciones teóricas.

    En el campo de la educación, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos pero con distintos enfoques, surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar que va desde una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, basada en el método científico con su estricto sentido, ya que debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico.

    Una corriente intermedia ha surgido con el propósito de generar conocimiento útil para el ejercicio educativo, ya sea una acción política o un cambio en la experiencia educativa donde se contempla la investigación como una “indagación sistemática, mantenida y planificada que se encuentre sometida a crítica pública y a las comprobaciones prácticas en donde éstas resulten adecuadas” .

    PRIMERA INTERVENCIÓN
    ANGEL AMAYA 19879742
    INFORMÁTICA COHORTE 2013
    TUTOR: RAQUEL LAMUS

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  40. INVESTIGACION EDUCATIVA
    Conceptualmente son dos contenidos en una misma definición, hablamos entonces de INVESTIGACION que tiene coque ver con una “actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas”, y EDUCATIVA (educación) proceso de facilitar el aprendizaje de Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas y transmitirlo a otro grupo”, en la convergencia de estos dos conceptos la investigación educativa nos habla de la elaboración de preguntas asociadas al proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, entre otros aspectos que, crean la necesidad de identificar, diagnosticar y generar soluciones en pro de la educación.
    Se debe ser objetivo en el propósito de la investigación educativa, y con eso como guía se puede se identificar el enfoque del estudio, lo que lleva automáticamente valorar los resultados según las reglas de investigación utilizadas ¿Qué significa esto?, existen corrientes de pensamiento, algunas de los inicios de la civilización y otros más modernos, que sirven como guía o limitan la forma de realizar una investigación, a esto se le llama PARADIGMA, no es mas que un “conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de personas (investigadores)”,dicho esto, en la educación existen corrientes de pensamiento que delimitan a su vez la forma en la que realizamos los procesos de investigación, Cuando se observa la forma en la que actualmente se realizan las investigaciones educativas, hay dos grandes modelos que agrupan la mayoría de los paradigmas existentes, estas son los paradigmas cuantitativos y cualitativos, en estas dos corrientes se hace enfacis por un lado en la exactitud del dato atraves del metodo cientifico y del analisis de logico de fenomenos culturales respectivamente.

    REALIZADO POR

    FELIX RIOS 9693067
    EDUC FISICA 2013
    TUTOR
    ALVIS GARCIA

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  41. En la investigación CUANTITATIVA que se sustenta principalmente en el método científico encontramos enfoques como: más atención a las semejanzas que a las diferencias, buscar las causas reales de los fenómenos, pensado para explicar, controlar y predecir fenómeno,. parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio, la objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica, el investigador debe ser independiente, los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar, el planteamiento epistemológico del enfoque parte de la “unidad del método científico”, adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas, la sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones, el rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna, los procedimientos utilizados son: - Control experimental. - Observación sistemática del comportamiento. - La correlación de variables, implica una visión restringida de la realidad, este paradigma adopta la generalización de los procesos, rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas, pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia, el objeto de estudio se adecua al método, busca incrementar el conocimiento.
    La investigación CUALITATIVA Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, la interacción simbólica, como alternativa al racionalismo, para facilitar respuestas lógicas a los fenómenos de tipo cultural. Las características principales de este modelo son: el objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, , intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales), insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista, describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión, aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, , estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos, desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales, Singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas, el individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados, La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

    REALIZADO POR
    FELIX RIOS 9693067
    EDUC FISICA 2013
    TUTOR
    ALVIS GARCIA

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  42. Una corriente intermedia ha surgido con el propósito de generar conocimiento útil para el ejercicio educativo, ya sea una acción política o un cambio en la experiencia educativa donde se contempla la investigación como una “indagación sistemática, mantenida y planificada que se encuentre sometida a crítica pública y a las comprobaciones prácticas en donde éstas resulten adecuadas” .

    La educación es dominante de las diversas clases sociales, lo que permite al fin implantar exigencias educacionales para todos. Lo que da paso a la exigencia de estudios e investigaciones sobre el currículo:

    ¿Qué enseñar?, ¿Cuánta enseñanza?, ¿Cómo ser eficaz?, ¿Por qué se generan diferencias en los aprendizajes de los alumnos?, ¿Cómo evaluar resultados?, y ¿Cómo formar docentes en función de sus nuevas tareas? Es decir, desde el punto de vista de una educación con base en la realidad que se vive, y que esté fundamentada desde marcos de referencias existentes.


    SEGUNDA INTERVENCIÓN
    ANGEL AMAYA 19879742
    INFORMÁTICA COHORTE 2013
    TUTOR: RAQUEL LAMUS

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  43. La investigación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Por otra parte es la búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y metodologías que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
    Sin duda alguna que la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
    CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    • Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
    • Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia
    • Conducen al descubrimiento de algo nuevo
    • Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos
    Realizado por: Biannet Ferrer, C.I 14.478.927 cohorte de biología 2013

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  44. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12334973&height=267&width=200
    realizado por: Biannet Ferrer C.I: 14.478.927 cohorte Biologia 2013

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  45. La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos. El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le de una explicación, más allá de la que en si mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sido organizados. Por otra parte tenemos la investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.
    Este tipo de estudio se han venido retomando luego de un casi dominio de los métodos de investigación cuantitativos.
    Son identificadas cuatro formas generales en las que se utiliza este tipo de investigación.
    • Como mecanismo de generación de ideas.
    • Para complementar un estudio cuantitativo.
    • Para evaluar un estudio cuantitativo.
    • Como método principal de investigación.
    Ahora bien, cómo ejemplificar esta afirmación. Como mecanismo de generación de ideas se puede ver su utilización en la identificación y jerarquización de problemas y necesidades, en cualquier área del conocimiento. Además, en la evaluación de la calidad de planes y programas; como complemento de un estudio cuantitativo. Los métodos de investigación cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a escala numérica y porcentaje. Como método principal de investigación, los métodos cualitativos ofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.

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  46. kennedy silva. debilidades de las organizaciones educativas en la investigacion. biologia. chttps://prezi.com/hdxb4unl_h-r/edit/#39_95982358ohorte 2013.

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  48. https://prezi.com/kew6e0q4shjr/edit/#39_95982358

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  49. https://prezi.com/kew6e0q4shjr/edit/#39_95982358

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  50. https://prezi.com/hdxb4unl_h-r/edit/#39_95982358

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  51. http://www.voki.com/pickup.php?scid=12376290&height=267&width=200
    francis rosillo cohorte de biologia

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  52. https://prezi.com/rvriljcg7sp_/diagnostico-al-laboratorio-de-quimica-del-instituto-de-educa/
    Biannet Ferrer cohorte Biología

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