lunes, 16 de noviembre de 2015

Paradigmas y Tendencias de Investigación. Licdo. Betancourt

Evoquemos al constructivismo y tratemos de hilar un discurso que interprete, relacione o conceptualice los paradigmas de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa.


26 comentarios:

  1. Se puede decir, que la investigación es un método vanguardista, donde se procura obtener información relevante para entender, verificar o simplemente obtener algún resultado de manera clara y precisa. Sin embargo la investigación tiene como base el método científico que nos ayuda a usar de forma sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación en resultados experimentales o teóricos. En otro orden de idea una investigación científica es fundamental para un estudiante o para un profesional ya que nos ayuda a mejorar el estudio y a su vez a la actividad investigadora.

    Maginot Lameda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la investigacion educativa es una disciplina que aplica conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos. Franci Rosillo

      Eliminar
  2. Investigación es indagar y estar activo en la innovación, es la estrategia es la estrategia clave para todo docente, la planificación es necesaria para investigar y actualizarse y poder impartir una adecuada y confortable educación, acompañada de una debida y correcta comunicación y siempre siguiendo las líneas de convivencia que posea dicha institución. En el ámbito educativo, es necesario indagar y documentarse, ya que permite adquirir información en el tema que sea que queramos obtener herramientas y adquirir los conocimientos que nos proporciona la tecnología y la enseñanza de la historia de esta manera poseer un aprendizaje significativo. E-l docente debe documentarse con bases sustentadas en libros de textos, documentos de líneas vías internet que fundamente todos los trabajos, documentos, blog y todo contenido pragmático, conceptual que va impartir tanto en el sistema educativo profesional; es decir que sea significativo el proceso enseñanza del niño o niña. Dentro del proceso educativo la investigación es primordial ya que nos permite desarrollar temas, ponencias y así dar la argumentación necesaria para que exista la verdadera comunicación bi-direccional entre el docente-estudiante y comunidad educativa. También facilita de manera convergente que el profesional de integral plasme sus ideas significativas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estefania Urdaneta

    En la investigación actual existen diversas tendencias y métodos enmarcados en distintos paradigmas. Según Thomas S.Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Es decir, son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez. La dimensión metodológica aborda los problemas que plantea la investigación educativa en relación con los métodos a emplear los cuales aportan referencias que permiten aclarar el problema planteado de una realidad social, es importante tener presente desde que paradigma partimos para poder entender y actuar a fin de guiar las acciones que se emprendemos.
    Hasta finales de la década de los ochenta, la investigación ha estado centrada en el análisis de las metodologías y procesos innovadores que permitan una comprensión del enfoque tomando como punto de partida los paradigmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad la investigacion educativa se concibe como una disciplina transversal la cual contiene sus paradigmas cuantitativos y cualitativos con marcadas diferencias entre ambos; donde el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo. El cual tiene mayor uso en el ambito educativo mientras que el cualitativo es mas usado en la investigacion cientifica. Franci Rosillo

      Eliminar
  5. La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas. Cuando el investigador se plantea a fondo su epistemología o naturaleza de la investigación, se hace necesario que estas coincidan, al menos sustancialmente.

    Jhoasla Querales
    Especialidad: Matemática
    Tutor. Olaguer Betancourt

    ResponderEliminar
  6. TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ACTUAL: a) Investigaciones de carácter empírico que aplican el método científico, con énfasis disciplinario. b) Investigaciones participativas del tipo investigación acción. c) Investigaciones documentales y de sistematización educativa. d) Investigaciones evaluativas y de diagnóstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendencia actual para el desarrollo de una investigacion educativa es a traves de la investigacion accion donde el investigador pasa o forma parte del objeto de estudio, todo esto con el fin de mejorar el sistema educativo y social. Concediendo un protagonismo activo y autonomo al profesorado, ya que va a transformar la conciencia de los participantes y en las practicas sociales.Franci Rosillo

      Eliminar
  7. Los paradigmas en la educación educativa; son modelos que sirven para investigar la educación. Dando origen a tres lineas de investigación que se describe a continuación:
    1.- Paradigma positivista o cuantitativo, este descubre las leyes que rigen los fenómenos educativos y elabora teorías científicas que guían la acción educativa, de una manera universal, considerando la importancia de la definición operativas de variables que intervienen en el proceso educativo.
    2.- Paradigma interpretativo; también llamado paradigma cualitativo, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significado de las acciones humanas y de la vida social. De una manera de comprensión y acción. Busca la objetividad de los significados que da cada individuo de manera particular.Su propósito es comprender la realidad educativo desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras característica d del proceso educativo no observable directamente susceptibles de experimentación.
    3.- Paradigma socio crítico, introduce la ideología de forma explicita y la autoreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dan respuesta a determinados problemas generados por éstas.
    Finalmente, el paradigma más utilizado en la actualidad es el de investigación en acción; es decir este último, ya que permite conocer y a la vez reflexionar a través de la práctica para valorar el ambiente que rodea al individuo y al mismo tiempo lo capacita para desempeñarse en el campo laboral de su comunidad .

    Referencia bibliográficas:
    Garay, L. (2010). Paradigmas en la investigación educativa. Disponible: www.2minedu.gob.pe/digsutp/formacioninicial. [Consulta: 2015, Noviembre 26]

    María Barriento
    Especialidad: Biología - cohorte 2013
    Tutora: Anna Pimentel

    ResponderEliminar
  8. La investigación educativa es un método especial debido a que los hechos educativos resultan ser diversos y cambiantes y plantean una dificultad epistemológica, ya que se pueden abordar desde diferentes disciplinas y métodos, una buena investigación educativa se puede considerar en varios paradigmas con diversas orientaciones teóricas, que a su vez en la educación superior el desafío de participar decididamente en el mejoramiento cualitativo de todos los niveles del sistema educativo. Sin embargo en lo educativo se ha ido cambiando y adoptando nuevos significados que se han ido apareciendo como nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo. En la actualidad se puede decir que la investigacion educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos pero con distintos enfoques.

    ResponderEliminar
  9. investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica."
    La investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo.
    Evelio Paez corte 2012 Edc. Fisica

    ResponderEliminar
  10. La introducción a la investigación educativa posee de dos objetivos, los cuales se desarrolla en objetivos generales que nos permite analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo y Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación en educación e introducir el conocimiento, desarrollo y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de información. Y también consta de unos objetivos específicos teniendo en cuenta la triple diferenciación entre los campos cognoscitivo, procedimental y actitudinal, resaltada desde la teoría curricular es decir, los objetivos que deben alcanzar los alumnos en esta materia se pueden enumerar de la siguiente forma el conocer los fundamentos de la ciencia y el conocimiento científico y comprender las bases de los paradigmas de investigación y su relación con los métodos y técnicas de trabajo. sin embargo, la introducción en el proceso de investigación en educación se emplean las nociones generales introductorias para el estudio de la investigación en educación los paradigmas de investigación en educación y el proceso general de la investigación en educación luego si nos vamos a los métodos se basa en propuestas de clasificación de la investigación en educación las formas empírica cuantitativa I, la investigación experimental y cuasi-experimental y en la estadística y el análisis de datos descriptivos la Estadística y el análisis de datos en la investigación en educación y representación gráfica de los datos, puntuaciones individuales y medidas de tendencia central luego se enfoca en las estadísticas descriptiva invariada en nociones de inferencia el coeficiente de correlación de Pearson, La regresión lineal simple y otros índices de correlación. Ya que sobre las técnicas e instrumentos para la recogida de información y datos se basa en la medida en educación, la observación, las técnicas de encuesta y escalas de actitud. Y para finalizar en las características y técnicas de los instrumentos de recogida de datos en el informe de investigación consta de la fiabilidad de los instrumentos de medida la validez de los instrumentos de medida y análisis de los elementos de una prueba en el informe de investigación en educación y la valoración de las investigaciones educativas.
    Maginot Lameda-

    ResponderEliminar
  11. La investigación Educativa ha llevado en los últimos tiempos a una discusión necesaria y paradigmática de cómo hacer investigación dentro de las ciencias de la educación, entendiendo que la educación como ciencia está enmarcada en la concepción humanista y en las ciencias sociales. En este sentido, surge una interrogante necesaria para comprender este fenómeno ¿cómo puede abordarse en la actualidad la investigación educativa desde el paradigma positivista? Si en realidad partimos de lo planteado anteriormente, sobre lo humano, la ciencia de lo social debería en todo caso, partir desde los enfoques interpretativos y socio-críticos, pero ¿Cómo podemos lograrlo, cuando no estamos dispuestos hacerlo? Se cree pertinente propiciar el espacio adecuado para disertar sobre los diferentes, métodos, enfoques y modelos de investigación.
    Evelio Paez. corte 2012 Edc. Física

    ResponderEliminar
  12. Al hablar de la investigación educativa hacemos enfasis a que la misma es una disciplina, mejor entendida como el ámbito de conocimientos; que hoy en la actualidad se encuentra en un momento de cambio debido a los avances de los nuevos sistemas educativos de acceso e intercambio de información. Es importante destacar que el proceso de evaluación y planificación estan enmarcados dentro de la misma, ya que le facilitara al docente pueden evaluar todas esas aptitudes, destrezas, habilidades que sus estudiantes poseen. En cuanto a la planificación no se puede dejar a un lado con ella el docente podrá realizar el día a día todas esas planificaciones que impartira en su aula de clase, llevando así una secuencia en sus actividades. De igual forma el docente tiene que ser una persona flexible, comprometedor, carismatico, entregado a su trabajo, innovador. No ser un docente que solo llegue al aula a sentarse sin planificar y sin explicarles a sus alumnos lo que deben hacer. Deben de participar en todas las actividades de la institución, bien sea estas sociales o culturales. Así mismo interactuar con los padres, ir más alla. Un docente no debe conformarse solo con la investigación que tenga en sus manos, al contrario debe buscar, indagar para obtener mas informacion de la ya obtenida.

    ResponderEliminar
  13. En la teoría educativa estaría en el punto de partida de la reflexión actual sobre el problema de los paradigmas de la
    investigación socio-educativa, es necesario plantear algunos aspectos generales. En
    primer lugar, es posible sostener que los paradigmas teóricos vigentes en las últimas
    décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad
    explicativa. En este sentido, la enfrentando un serio problema de
    fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad
    educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes. En el marco del paradigma liberal, los problemas educativos básicos eran la
    contribución de la acción educativa formal y sistemática (la escuela) a la consolidación de
    los estados nacionales y a la vigencia de un orden político democrático-liberal. Dicha
    contribución se ponía de manifiesto a través de la homogeneización de la población en
    torno a cierto cuerpo básico de valores y códigos comunes y a su diferenciación de
    acuerdo al lugar que ocuparan en la estructura social (dirigentes o dirigidos, propietarios
    de medios de producción o productores, etc.). Milagro chirino

    ResponderEliminar
  14. En la teoría educativa estaría en el punto de partida de la reflexión actual sobre el problema de los paradigmas de la
    investigación socio-educativa, es necesario plantear algunos aspectos generales. En
    primer lugar, es posible sostener que los paradigmas teóricos vigentes en las últimas
    décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad
    explicativa. En este sentido, la enfrentando un serio problema de
    fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad
    educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes. En el marco del paradigma liberal, los problemas educativos básicos eran la
    contribución de la acción educativa formal y sistemática (la escuela) a la consolidación de
    los estados nacionales y a la vigencia de un orden político democrático-liberal. Dicha
    contribución se ponía de manifiesto a través de la homogeneización de la población en
    torno a cierto cuerpo básico de valores y códigos comunes y a su diferenciación de
    acuerdo al lugar que ocuparan en la estructura social (dirigentes o dirigidos, propietarios
    de medios de producción o productores, etc.). Milagro chirino

    ResponderEliminar
  15. Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuestas a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico profesional para investigar científicamente esa realidad. Es por ello, que se necesitan cada vez más, profesionales que se asuman como pensadores, es decir; como señala Paulo Freire “realicen tareas permanentes de estructurar la realidad, de preguntar y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, actividad ineludible para todo trabajo social”. Por otra parte se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo.
    La investigación educativa equivale a una investigación científica aplicada a la educación y debe alinearse a las normas del método científico en su sentido riguroso. Se concede valor al carácter empírico de una investigación, sustentándose en los principios y bases de las ciencias naturales. Sólo el conocimiento es aceptado como tal cuando se subordina a las normativas del método científico y puede, por consiguiente, ser utilizado para construir explicaciones que predigan los fenómenos. Desde esta perspectiva, la investigación en este ámbito tiene como finalidad descifrar teorías que orienten la práctica educativa. Todo ello, mediante el método apropiado, según lo amerite el caso. El proceso investigativo es complejo, con una dinámica arrítmica, no lineal, requiere de muchas indagaciones, reflexiones, construcciones, revisiones para aproximarse sucesivamente y/o encontrar ideas y relaciones esenciales que en un entramado coordinado y coherente le otorguen confiabilidad a los resultados que se obtengan . Puede surgir de la necesidad de dar soluciones inmediatas o mediatas a problemas de la práctica cotidiana , u otros más complejos e inexplorados que requieran de investigaciones fundamentales, pero en cualquiera de los casos, se hará necesario utilizando una vía científica, conocer antecedentes, sobre lo que desde la teoría y sus aplicaciones se ha elaborado previamente.
    Evelio Paez corte 2012 Edc. Fisica

    ResponderEliminar
  16. Autor: Hermes Colina
    Tutor: Yhomalieth Rodriguez
    Mapa mental Sobre los Paradigmas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

    https://www.mindmeister.com/634761755

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mapa mental acerca de las técnicas e instrumentos de recolección de datos.
    Fuente Bibliográfica
    Hurtado, B. (1998).técnicas e instrumentos de recolección de datos. Pag. 427.
    Disponible: http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/T%E9cnicasEInstrumentosParaLaRecolecci%F3nDeDatos [Consulta: 2016, Enero 04]
    María Barriento
    Especialidad: Biología
    Tutor: Anna Pimentel

    ResponderEliminar
  19. Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.

    2.-PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.

    Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.

    Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:

    a) Incompatibilidad de paradigmas.

    b) Complementariedad de paradigmas.

    c) Unidad espistemológica.

    Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ANGEL AMAYA 19879742 (INFORMATICA)
    MAPA MENTAL UNIDAD V (TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION)
    PRO. RAQUEL LAMUS

    http://www.slideshare.net/angelamaya/mapa-mental-recoleccion-de-informacion

    ResponderEliminar